Sala de artes visuales Usach expone inéditas fotografías de Antonio Quintana, uno de los impulsores del retrato social

La muestra “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana”, resguardada por el Archivo Patrimonial Usach, contempla talleres y estará vigente hasta el 7 de enero en Casa Palacio.

Considerado pionero de la fotografía documental-social en Chile, Antonio Quintana (Santiago 1904 -1972), comenzó su carrera en la década de 1920. Fundador de la Alianza de Intelectuales de Chile, docente y militante comunista, su trabajo visual marcado por el compromiso político lo llevó a retratar a trabajadores y costumbres durante la mitad del siglo XX en nuestro país. Pero esta línea artística no fue la única que experimentó en vida. Una serie de imágenes inéditas relacionadas a la industria nacional, la arquitectura moderna, animales, naturaleza y objetos, también formaron parte de su trabajo. Aquellas capturas más desconocidas ahora regresan con la exposición “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana”. Muestra que el Archivo Patrimonial Usach, ya exhibió entre el 2017-2018 y ahora se reactiva en la nueva Sala de Artes Visuales Usach ubicada al interior de Casa Palacio.

La actividad es impulsada por el Departamento de Extensión de esa Casa de Estudios en conjunto con el Centro Cultural Casa Palacio; y financiado por el programa PAOCC del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, postulado a través de la Corporación Cultural Usach.

“Para esta Sala, hicimos una selección de lo fue la exposición original del Archivo Usach y nos emociona poder volver a montarla, ya que es un material patrimonial donado a la Universidad Técnica del Estado (UTE actual USACH) en 1972 por la viuda de Quintana, Enriqueta Silva. Fueron cerca de 3000 negativos, y entre ellos estaban estas fotos muy distintas a lo que se conocía del artista hasta ese entonces con “El Rostro de Chile”. Una exposición colectiva y muy conocida, que itineró en 1960”. Comenta Natalia Mejías, curadora de la muestra y coordinadora de Extensión Usach. “Parte de nuestro quehacer como Departamento de Cultura de la Usach, es hacer memoria y recordar el legado de nuestros artistas visuales chilenos y chilenas”. Concluye Mejías.

Actividades en torno a la fotografía de Quintana
La exhibición “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana” se inaugura el lunes 5 de diciembre a las 19:30 horas y contará con la participación de la fotógrafa con estudios en Artes Plásticas Javiera Novoa; y la directora del Archivo Patrimonial Usach, Alejandra Pinto López. “Antonio Quintana fue formador de fotógrafos durante la primera mitad del siglo XX, con esta muestra esperamos que surjan nuevas lecturas e interpretaciones de imágenes que tienen más de 50 – 60- 70 años de antigüedad y que a pesar de la distancia temporal no han perdido vigencia”. Concluye Pinto.

La exposición también considera actividades como los talleres gratuitos “Remirando a Antonio Quintana a través de la fotografía de calle”, donde Teresa Arana Migliassi, fotógrafa periodística, revisará la obra del artista junto a ejercicios en terreno . La tallerista actualmente se desempeña como Editora de Sur|Norte Editoras, forma parte del Roster de Fotógrafos de Unicef y es Socia de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Los talleres se realizarán los días 13 y 20 de diciembre 2022 y 3 de enero 2023, todos días martes de 16.30 a 19.30 en la misma Sala ubicada en Casa Palacio, Av. Alameda 2133, Metro República. La entrada es liberada con previa inscripción.
El horario de visita a la muestra “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana” en Sala de Artes Visuales Usach es de miércoles a viernes entre las 15.00 y 20.00 y sábados de 11.00 a 14.00 horas en Casa Palacio, Av. Alameda 2133, esquina Brasil.

INSCRIPCIÓN 1° TALLER – 13 DIC

INSCRIPCIÓN 2° TALLER – 20 DIC

INSCRIPCIÓN 3° TALLER – 03 ENE

 

www.archivopatrimonial.usach.cl/coleccion/antonio-quintana/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879