World Press Photo 2021

Selección de CAPTION Magazine

Lo mejor del WPP 2021 en una selección del editor Nacho Izquierdo gracias a la colaboración de la editorial Blume España.

Introducción: Joumana El Zein Khoury, Directora Ejecutiva, World Press Photo

Cuando comencé con mi cometido en febrero de este año, me sentí atraída de inmediato por el trabajo que se realizaba en el corazón del World Press Photo: las sesiones en las que el Jurado seleccionaba las mejores imágenes y reportajes gráficos de 2020. Fue un privilegio estar rodeada de inmediato de estas historias tan importantes y experimentar cómo consiguen crear una representación visual tan estratificada del mundo y de lo que las personas vivieron el pasado año, además de cómo invitan al espectador a sumergirse en los acontecimientos. Como siempre, las fotografías y los reportajes seleccionados despertaron emociones e incrementaron la conciencia en todos nosotros. Ese es el poder de una buena fotografía: proporcionar información con rapidez y emocionarnos.

© Jasper Doest

Estoy encantada de que tuviéramos la oportunidad de pedir la colaboración de algunos escritores de gran talento para que nos ayudaran a navegar por los mensajes a los que nos enfrentamos. Saskia Asser, curadora de fotografía en el Rijksmuseum de Ámsterdam, nos ha guiado a través de una serie de avances decisivos en el fotoperiodismo a lo largo de los 66 años de historia de World Press Photo, y concluye que “la independencia del fotoperiodismo en un medio de pleno derecho es total”.

© Lalo de Almeida

Azu Nwagbogu, de la African Artists’ Foundation (AAF), nos recuerda con razón la forma unilateral en la que los hombres blancos del mundo occidental dominaron la narración en el pasado. Me alegra ser testigo de que también mira hacia el presente y el futuro, al destacar que World Press Photo “necesita tener el liderazgo moral, la valentía y la generosidad para empoderar a los ciudadanos […] para que cuenten sus propias historias de manera ética y responsable”.

© Luis Tato/The Washington Post

Sitios Web:

blume.net

instagram.com/editorial_blume

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879