The Libyan Crossroads, Pasaje Mortal a Europa 2011-2020

Ricardo Garcia Vilanova

Un extraordinario trabajo de fotoperiodismo que nos acerca a la realidad de Libia, un país en una encrucijada, devastado a causa de las guerras y enclavado en diversas rutas de migración, desde Túnez hasta Bangladesh, y que nos hace partícipes de las trágicas historias de hombres, mujeres y niños, y de sus terribles circunstancias, que se sitúan en el origen de esas rutas.

Violencia, conflicto, pobreza, existencias precarias, miedo, incertidumbre, peligro, secuestro, explotación, tortura, confinamiento: imágenes impactantes de historias humanas de refugiados y migrantes cautivos en un país, y su deseo de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, una de las vías de migración con más índice de muertes en el mundo.

The Libyan Crossroads. Pasaje mortal a Europa se inicia con los centros de detención en Libia y los rescates que se producen en el mar. Se analizan las realidades que conviven en Libia, desde las mafias internacionales hasta los centros de detención bajo control gubernamental, donde los refugiados y migrantes pueden pasar hasta varios meses hacinados y encerrados a la espera de ser repatriados.

© Ricardo Garcia Vilanova
© Ricardo Garcia Vilanova
© Ricardo Garcia Vilanova

A pesar de que en Libia se han producido ciertos intentos para combatir la corrupción y las mafias a través de diversas iniciativas, todas ellas se han visto superadas por las tres guerras que han asolado el país, la falta de un gobierno estable y la presencia de ISIS. Todo ello ha facilitado las salidas de refugiados y migrantes, sobre todo subsaharianos y sirios, en travesías imposibles por el Mediterráneo. Muchos intentan llegar a Italia a bordo de embarcaciones neumáticas o de madera. Y quién saca tajada de esta situación son las mafias que trafican con seres humanos.

La COVID-19 no ha frenado esta ruta mortal del Mediterráneo, y los traficantes, las redes de trata, las milicias y, en ocasiones, algunos funcionarios gubernamentales, siguen mostrando una falta de humanidad o una brutalidad indescriptibles hacia los refugiados y migrantes. Muchos de los que intentaron cruzar por mar hacia Europa fueron interceptados por los guardacostas libios y retornados a las costas de ese país. Allí, a menudo quedaron recluidos en los centros de detención, donde se enfrentaron a abusos y a condiciones infrahumanas. Otros terminaron en centros no oficiales, controlados por los traficantes, que los sometieron a abusos físicos para obtener de ellos más dinero.

© Ricardo Garcia Vilanova
© Ricardo Garcia Vilanova

A continuación, el libro nos sumerge en las tres guerras que han asolado Libia en los últimos diez años: la Revolución de 2011, la guerra civil (2014-2020) y la guerra contra el Estado Islámico (2016). A consecuencia de estos enfrentamientos, Libia es hoy un tablero de ajedrez que enfrenta a países de la Unión Europea, del Golfo, China, Rusia, Turquía, Sudán, Egipto y Estados Unidos, por el control de los recursos naturales. Y los que siguen pagando el precio más alto son los civiles.



Acerca del Autor:

Ricardo García Vilanova. Barcelona, 1971. Fotógrafo autónomo desde hace más de 20 años. Especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, ha informado sobre la Primavera Árabe y los conflictos de ISIS. Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern, y muchos más. También ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch. Como videoperiodista autónomo, ha trabajado con CNN, BBC, France24, Aljazeera, Channel 4, VICE, PBS y Euronews, entre otros.

The Wall Street Journal presentó su candidatura al premio Pulitzer en 2010 y ha sido galardonado por organizaciones como World Press Photo, Pictures of the Year (POY), NPPA, International Photography Awards (IPA), PX3, Premio Bayeux Calvados-Normandía, Premios Fotográficos Internacionales de Moscú, Lens Culture, Days Japan International, Premio Internacional de Periodista Mika Yamamoto y Club de Prensa Internacional. Como camarógrafo ha sido galardonado con un premio Rory Peck. Vive en Barcelona.

Libro:

The Libyan Crossroads, Pasaje Mortal a Europa (también disponible en inglés)
Editorial Blume (blume.net)

bit.ly/LibyanCrossroads

Sitios Web:

www.ricardogarciavilanova.com
@ricardogarciavilanova

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879