Unlock (2014)

Carla Yovane Pérez

En un andar solitario y silencioso de entre India y Nepal, se fueron recopilando las piezas de un puzzle fotográfico, en el cual las imágenes se desprenden de su origen mundano, para revelarse como una colección de arquetipos de nuestra condición humana. “Unlock” representa la apertura a un espacio de conexión con el entorno, mostrando a través del recorrido, una profunda empatía con lo intangible, con mágicos espacios temporales, que subyacen en los ángulos del cotidiano.

El presente ensayo “UNLOCK”, corresponde a una selección de fotografías de India y Nepal, es el fruto de un viaje mágico que me marcó profundamente. Imágenes que fueron tomadas desde una perspectiva humilde, intuitiva, y que de manera inconsciente fueron reflejando un encuentro con mi mundo interno, reconocer en mí lo que veía afuera. Una visión que fue construida desde encuentros, silencios y distancias y desde mis primeros acercamientos a la fotogrfía. Es un relato de algunos instantes de lo que fue mi propia aventura, que me recuerda que no importa el destino del viaje, sino como vas y que vas construyendo en el camino.

Lo intangible © Carla Yovane Pérez

La aproximación a la fotografía nunca se produce de una manera espontánea. No podría ser casual, porque las cosas –a mi modo de ver- nunca vienen por gratuidad. El abordar ciertos temas, utilizando la fotografía como medio de expresión, ha sido una pulsión que surge previo a una interiorización del lenguaje fotográfico, y al cuestionamiento del mismo. Sin embargo, las temáticas poseen una profundidad palpable, y el vínculo con el lenguaje fotográfico, llega de manera misteriosa, sin preámbulos, para definir y darle sentido a una búsqueda necesaria.

Tiempo cero © Carla Yovane Pérez
Almas de otro mundo © Carla Yovane Pérez

En un andar solitario y silencioso de aproximadamente tres meses, entre India y Nepal, se fueron recopilando las piezas de un puzle fotográfico, en el cual las imágenes se desprenden de su origen mundano, para revelarse como una colección de arquetipos de nuestra condición humana. El color, las construcciones, los patrones, las vestimentas, etc. estímulos que se ven silenciados gracias al blanco y negro, potenciando la atemporalidad y el sentido onírico de las imágenes. Un recorrido similar a lo cinematográfico, la contra-visión del turista, la búsqueda de si misma en un lugar lejano.

Sincronicidad © Carla Yovane Pérez

“Unlock” representa la apertura a un espacio de conexión con el entorno, mostrando a través del recorrido, una profunda empatía con lo intangible, con mágicos espacios temporales, que subyacen en los ángulos del cotidiano. Una construcción personal a través del viaje, el cual se transmuta de lo exterior a lo interior; las imágenes tomadas durante este período sufren una resignificación, una reinterpretación en base a los descubrimientos y experiencias vividas. Imágenes como excusa de algo íntimo, la búsqueda del “yo” a través del viaje.

Cerca y ajeno © Carla Yovane Pérez
Back of your head © Carla Yovane Pérez

Este ensayo fue el comienzo de mis inicios con la fotografía, para mí la fotografía es un viaje y a veces una exploración, es la capacidad de volver a asombrarse. Intento siempre recordar, al momento de fotografiar, mantener la integridad y el corazón abierto, creo que eso me permite conectar con las personas y sus historias de manera más íntima y también de conectarme con lo que me está pasando en ese momento.  No hay que olvidar que todas las personas tenemos nuestra mirada particular que dependen de nuestras propias vivencias y desde dónde nos paramos y miramos el mundo. Claramente las identidades y experiencias de las personas impactan en le forma en que se hace la fotografía y por lo tanto de cómo se entienden las historias.

En el patio de la casa © Carla Yovane Pérez

Equipo Utilizado:

En general estoy usando la Canon 6D y mi lente favorito es el de 40mm. Para este ensayo utilicé una Nikon 1 V1 (que está descontinuada) y que venía con dos lentes; 1 Kikkor VR de 10-30 mm f/3,5-5,6 y un objetivo zoom de teleobjetivo 30-110 f/3,8-5,6.

Sitios Web:

carlayovane.com

instagram.com/cyovane/


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879