Touching Home

Nicolás Wormull

Texto: Catalina Mena

Las fotos de Nicolás Wormull se despliegan como un inconsciente continuo. No se articulan según un discurso lineal, sino que siguen el flujo de coherencia interna, de una trama: son fieles a un mismo imaginario.

Mientras Wormull se siente apátrida y desfasado, sus imágenes van constituyendo una patria alternativa, que habita en un espacio interno y que habla continuamente.

© Nicolás Wormull

Sus imágenes están unidas internamente, no porque pertenezcan a un mismo tipo, no porque se clasifiquen en paisajes, retratos, documentales, ficciones, o cualquier otra categoría que sirva al archivo fotográfico. Están unidas por una sensibilidad que atraviesa todo. Lo que tienen en común, ya lo dije, es saberse compatriotas de ese territorio subconsciente, que habita por debajo de la piel y de los huesos….


Acerca del Autor:

Nicolás Wormull nació en Santiago (Chile, 1977). Se crió en parte en Suecia, donde estudió fotografía. Actualmente vive en Chile, donde trabaja como fotógrafo independiente y como editor fotográfico. La fotografía de Wormull explora el concepto de pertenencia a través de la investigación de la familia, la nostalgia y las relaciones interpersonales. Ha sido fuertemente influenciado por su propia historia familiar bi-continental y la dualidad de haber crecido en dos culturas diferentes.

Entre sus publicaciones destacan Fisura (2019), Torso (2017), Sète (2016), Stay (2015), República (2015), Corazonada (2012) y Abweg (2011).

En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Joven Contemporánea “Rodrigo Rojas de Negri” (Chile). Fue preseleccionado como “Mejor libro de fotos del año” en el festival Arles Photo en 2015. Además, ha sido reconocido y galardonado con diversos premios de diferentes organizaciones, como Magnum Expression Award (USA), PhotoEspaña (España), Images Singulières Festival (Francia), New York Photo Festival (USA), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), CEF (Argentina), FIFV (Chile) y Konstnärsnämnden (Suecia). Ha sido seleccionado como ganador en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo (Fotoprensa) en Chile en múltiples ocasiones, y en 2007 fue premiado con la Foto del Año.

Equipo Utilizado:

Cámaras: Yashica T4 y Contax T2

Sitios Web:

nicolaswormull.com

instagram.com/nicolas_wormull


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879