Puertas Adentro

Florencia Murno

Puertas Adentro es el ejercicio de la contemplación diaria de nuestras vidas. Una reflexión sobre la niñez, la maternidad, la libertad y muchos otros aspectos de la crianza. Es un abrazo a mi propia niña y a todo mi linaje. Un proyecto en curso que está transformando mi idea acerca de los distintos universos femeninos y una herramienta que abrió una puerta que ya no se cerrará jamás.

Hace muchos años, un hermoso 25 de diciembre de 2004, vi parir a mi gata debajo de la mesa de mi casa. Lo que sentí fue abrumador: las hembras podemos parir, tenemos esa información en el cuerpo y en el alma. Y la manera en que se imprimió esa verdad en mi cuerpo fue rotunda.

© Florencia Murno

Años más tarde, charlando con mi compañero respecto de la posibilidad de parir en mi casa, (y sobretodo) fuera de lo institucional, volvieron estas imágenes con mucha fuerza. Y más tarde, después de reiteradas charlas con otras mujeres, entendí que quería empezar el camino de la maternidad de esa manera: estando ahí, transitando todas las sensaciones y confiando. No sé bien cómo llegué a tomar tamaña decisión (era novata en el asunto), pero algunos miedos que alguna vez había tenido, fueron haciendo lugar a otras certezas.

© Florencia Murno

El día del nacimiento de Lisa se me abrió algo. Sí, a mí. Algo de adentro, pero que conecta con todo. Y que te cambia para siempre. Años más tarde, y con una experiencia completamente distinta, nació Camila que vino a desestructurar muchos aspectos que creí alguna vez inamovibles.


Acerca de la Autora:

Nací el 16 de Abril, 1978 en Buenos Aires. Estudié cine, producción de medios audiovisuales y fotografía. Me especialicé en Laboratorio en Blanco y Negro y Sistema de zonas por un tiempo y cuando decidí desarmar el laboratorio físico, empecé a perfeccionarme en laboratorio digital. Estudié pintura de manera autodidacta al mismo tiempo que comenzaba a trabajar en cine y en varios otros rubros de la fotografía profesional que me acercaron mucho a la vivencia de comprender la Luz.

En el año 2006 fui convocada para trabajar como docente en Instituto Nueva Escuela (de donde había egresado), experiencia que me enriqueció muchísimo como persona y que fortaleció mi vínculo con la fotografía, tal vez desde un lugar inesperado. En 2008 comencé un taller de producción y revisión de obra con Rodolfo Lozano de quien aprendí mucho de lo que hoy soy. Fue en el contexto del desarrollo de mi trabajo personal donde entendí que quería contar historias con imágenes.

Desde 2010 hasta la fecha, trabajo freelance junto a mi compañero Pablo de la Villa haciendo fotografía social, comercial y publiciatria desde un enfoque narrativo. Con la maternidad, nací de nuevo como mujer y como fotógrafa: comprendí el significado de mi recorrido, de como todo está conectado y de cómo el arte y la necesidad de embellecer son una gran motivación para seguir creando universos. En la actualidad trabajo en proyectos personales como “Puertas Adentro” y “Linaje”.

Equipo Utilizado:

Cámara: Canon 6D, Canon R
Lentes: Canon 85mm f1.8, 50mm f1.4, 24-70mm f2.8 L, 16-35mm f2.8 L

En general estoy usando la Canon 6D y mi lente favorito es el de 40mm. Para este ensayo utilicé una Nikon 1 V1 (que está descontinuada) y que venía con dos lentes; 1 Kikkor VR de 10-30 mm f/3,5-5,6 y un objetivo zoom de teleobjetivo 30-110 f/3,8-5,6.

Sitios Web:

fmurno.wixsite.com/florenciamurno

murnovilla.com

instagram.com/florenciamurno/

facebook.com/profile.php?id=100008300281124

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879