Nuria López: Hijas de ningún Dios

+5
View Gallery

Por Nuria López Torres

“HIJAS DE NINGÚN DIOS” es un proyecto documental de la fotógrafa Nuria López Torres que aborda la violencia contra las mujeres en México: feminicidios, violaciones, mujeres y niñas desaparecidas, violencia doméstica, trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

 
 
 
El proyecto, de largo recorrido, sirve de altavoz a las víctimas y familiares de esta violencia atroz de la que solo se denuncia un promedio de un 5 % de los delitos contra las mujeres, y de estos, sólo se resuelven entre el 1 % y el 2 % de ellos, según organizaciones civiles que trabajan contra la violencia de género en el país. En 2021 se registraron 978 feminicidios. 2740 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, un total de 3718 mujeres fueron asesinadas en México, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
© Nuria López
 
La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es el segundo negocio más lucrativo de México después del narcotráfico. Contribuye a ello la ineficacia e, incluso, la complicidad de las instituciones del país. La impunidad de los delitos contra las mujeres afianza y perpetúa la violencia machista en cualquier sociedad.
 
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.

 


Acerca de la Autora:

Núria López Torres. Fotógrafa documentalista con sede en Barcelona. Centra su trabajo en los Derechos Humanos y temáticas relacionadas con la mujer, el género, las sexualidades, las identidades y las violencias. Aborda los temas desde la antropología social convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos. Combina sus proyectos personales con la colaboración como freelance en medios nacionales e internacionales como The New York Times, The Washington Post, El País Semanal, El Magazine La Vanguardia, XL Semanal, Yo Dona, Marie Claire, Gatopardo, GQ, Le Monde, CNN, The Guardian, Al-Jazeera, The Sunday Business Post, Newsweek Japan, GEO o Terra Mater, entre otros, y la docencia en centros especializados de fotografía. Trabaja principalmente en América Latina aunque tambíen ha desarrollado proyectos en Marruecos, Irán, Turquía, Senegal y La India. Desde 2009 realiza un proyecto de largo recorrido sobre Cuba titulado “The Island” en el que aborda por temas y capítulos difierentes aspectos de la sociedad y la cultura cubana. Es autora del libro “Sex and Revolution in Cuba”.

Su trabajo ha estado expuesto en el Senado de México, El Museo de Arte de Querétaro en México, el Museo América de Madrid, London Photo Festival, Angar-7 en Austria, Whitebox Gallery en Kuala Lumpur, Malasia, en la fundación Michael Horbach en Alemania, El Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo MAC Ibirapuera, Sao Paulo (Brasil), Centro Cultural de España, Lima (Peru), Centro Cultural Rojas, Buenos Aires (Argentina), Centro de Cooperación Española, Antigua (Guatemala), Academia San Carlos, México D.F, Hardcore Art Gallery, Miami (USA), Centro Cultural de España, Asunción (Paraguay), Caja Madrid Barcelona, y Círculos de Bellas Artes en Madrid entre otros muchos espacios expositivos. Bartur Photo Award 2022, Premio POY Latam en 2021 en la categoría de Salud. Premio POY Latam 2019 en la sección de multimedia largo, Moscow International Foto Awards, LensCulture Portrait Award, Kuala Lumpur International Photo Awards Portrait, World Report Award, Premio de fotografía del II Festival Internacional de Artes Audiovisuales de Andalucía, Premio Internacional de Fotografía Argazklik, finalista en el World Peport Award, Hamdan Bin Hohammed Bin Rashid Al Maktourm International Photography Award. Con obra en el Museo América de Madrid, la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón y la Fundación Visible de Arte Contemporáneo, así como en colecciones privadas. Representada en México por la Galería ArtSpace México y en EEUU por Institute Artists y ALRATITOstudio.

Links:

www.nurialopeztorres.com

www.instagram.com/nuria_lopez_torres

www.facebook.com/nuria.lopeztorres.3

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879