Las Fotos Rusas Olvidadas

Iván Petrowitsch

Este proyecto fotográfico comienza en el año 1985 en Chile, siendo yo un tripulante más de un buque que zarpa desde el puerto de San Antonio hacia Dunquerque en el norte de Francia.

Ese viaje que busca experiencia, tiempo y espacio en el viejo continente termina siete años después caminando por un Moscú y San Petersburgo precarios y mágicos al mismo tiempo, aún envueltos en una atmósfera de siglo diecinueve mezclada con el post-modernismo decadente de la Unión Soviética de entonces que tanto nos recuerda la popular serie Chernobyl.

© Iván Petrowitsch

El contexto es de una Rusia sorprendente, ingenua y agobiada por la caída del muro de Berlín y que emerge nueva y fresca después de un histórico proceso, largo y agotador, y que a pesar de los evidentes aires de cambio mantiene la estructura y grandeza de los tiempos pasados en donde se juntaban las luchas sociales con los lujos zaristas, todo mezclado y revuelto en las calles llenas de diversidad, mientras las mafias de cigarrillos y bluejeans nacían liderando una economía escasa, casi inexistente.

© Iván Petrowitsch

Ahí surgen estas imágenes, hechas al caminar con ojo crítico y político, imágenes que por las vueltas del destino quedan guardadas en un ropero, dormidas profundamente, quizás olvidadas, como no queriendo ser testigo de los inmensos cambios tecnológicos de la época. Veinticinco años después se descubren estos negativos que vuelven a ver la luz.

© Iván Petrowitsch

Son imágenes que sorprenden: soldados, gitanos, bañistas y jóvenes punks, niños y viejos, hombres y mujeres comunes que con cierta dulzura muestran un país que comienza a despertar y a florecer.


Acerca del Autor:

Iván Petrowitsch Noseda nació en Santiago de Chile en 1960, y por tradición familiar a los 14 años ingresó a la Marina, destino que lo llevó a conocer distintos lugares del mundo y en donde realizó sus primeros ensayos fotográficos.

Estudió publicidad y fotografía en su país y en el año 1985 viaja por mar a Europa en busca de nuevos horizontes, instalándose finalmente en Milán, donde durante algunos años trabaja colaborando con diversas revistas de moda y medios publicitarios europeos de la década de los 80.

Al inicio de los 90, vuelve a Chile para instalar su estudio y se posiciona rápidamente como uno de los fotógrafos destacados de la industria chilena de la moda y publicidad. Paralelamente ha desarrollado un interesante trabajo editorial y artístico de distintas temáticas autorales, con revistas nacionales y europeas. Ha participado en varias exposiciones colectivas de fotógrafos nacionales, pero su muestra “Desnudos” del año 2016 en la galería Ekho de Santiago de Chile, representa su trabajo más estético y personal. Actualmente trabaja en un proyecto de rescate de fotografías análogas y en blanco/negro de los años 90, un archivo olvidado por 25 años enontrado en un viejo ropero, que saca a la luz sorprendentes imágenes de la Rusia de los 90´, post caída del muro de Berlín.

Equipo Utilizado:

Fotografía análoga 35 mm

Sitios Web:

ivanpetrowitsch

ivan.petrowitsch.7


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879